Actualizado 26 mayo 2023
Definición
La vejiga neurogénica puede ser causada por una variedad de enfermedades y eventos que afectan el sistema nervioso responsable de controlar el tracto urinario inferior.
Los síntomas neuro-urológicos resultantes dependen predominantemente de la ubicación y extensión del daño neurológico.
Etiología
Algunas enfermedades neurológicas que pueden dar lugar a síntomas neuro-urológicos son las siguientes:
- Demencias: Alzheimer (80%), vascular (10%), otras (10%): La incontinencia es 3 veces más frecuente en la población geriátrica con demencia que sin demencia.
- Accidente cerebrovascular (ACV): 57-83% de los síntomas ocurren 1 mes después del ictus. 71-80% muestran recuperación espontánea dentro de los 6 meses. La persistencia de la incontinencia urinaria se correlaciona con un mal pronóstico.
- Síndrome parkinsoniano: Los síntomas urinarios afectan al 50% de los pacientes. Los pacientes con síntomas urinarios al inicio de la enfermedad tienen peor evolución.
- Tumores cerebrales: La incontinencia se presenta principalmente en tumores de localización frontal.
- Lesión cerebral traumática.
- Hidrocefalia normobárica: Presenta la tríada clásica de alteración de la marcha, deterioro cognitivo e incontinencia de urgencia. Entre el 98-100% de los pacientes con incontinencia.
- Trauma de la médula espinal.
- Espina bífida.
- Paraparesia espástica hereditaria.
- Enfermedad degenerativa de la columna lumbar, hernia de disco lumbar, estenosis del canal lumbar.
- Lesión iatrogénica de los nervios pélvicos (cáncer de recto, cuello uterino, endometriosis).
- Neuropatías periféricas (diabetes, alcoholismo, herpes lumbosacro y genital, síndrome de Guillain-Barré, porfiria y sarcoidosis).
- Esclerosis múltiple: El 10 % de los pacientes con esta patología presentan disfunción miccional en el momento del diagnóstico. El 75% se desarrollará después de 10 años de enfermedad.
- Parálisis cerebral.
Presentación clínica
Si ya tienes una suscripción inicia sesión a continuación