VIH – Carga viral

Actualizado 24 junio 2024

Definición

La detección cuantitativa del ARN del VIH mediante técnicas de biología molecular, como la RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real), es una forma de detección directa del material genético viral.


Introducción

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un retrovirus esférico, con material genético de ARN monocatenario, perteneciente al género Lentivirinae, familia Retroviridae. Se une e infecta preferentemente a los linfocitos T CD4 (helper), disminuyendo lenta y progresivamente sus niveles.

La infección aguda puede manifestarse como un síndrome similar a la mononucleosis-like (en aproximadamente la mitad de los individuos) o evolucionar de manera oligo/asintomática. Con el paso de los años (unos 10 años después de la infección primaria, en promedio), pueden ocurrir infecciones oportunistas y neoplasias malignas secundarias, lo que lleva a una etapa de infección conocida como SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Tiene dos tipos distintos pero estrechamente relacionados, con alrededor del 40% de material genético homólogo: VIH-1 (distribuido en todo el mundo) y VIH-2 (que se encuentra principalmente en África), ambos agentes etiológicos del SIDA. La infección por VIH-2 induce una condición/enfermedad similar a la causada por el VIH-1, aunque el tiempo promedio de incubación para el desarrollo del SIDA parece ser más largo.

La prueba de carga viral del VIH es capaz de detectar, con alta sensibilidad y especificidad, el número de copias virales por mililitro (copias/mL) presentes en la muestra, incluso en concentraciones bajas. En pacientes con infección aguda que aún no se han seroconvertido, la detección de laboratorio de la carga viral se puede observar de 4 a 11 días después de la exposición.

Junto con el recuento de linfocitos T CD4+, esta prueba es capaz de determinar la progresión de la infección y la eficacia de la terapia antirretroviral. Los niveles de carga viral están directamente relacionados con el mayor riesgo de transmisión sexual, así como con la transmisión vertical.


Solicitud

Indicaciones:

  • Vigilar la progresión de la infección.
  • Evaluar la carga viral antes de iniciar la terapia antirretroviral.
  • Determinar la efectividad de la terapia.
  • Apoyo en el diagnóstico precoz de la infección.
  • Apoyo diagnóstico en niños menores de 18 meses.
  • Apoyo en el diagnóstico precoz en niños con exposición perinatal.
  • Prueba confirmatoria de VIH en algunos diagramas de flujo.
  • Puede ser útil en muestras que presenten resultados indeterminados en algunas pruebas, como el Western Blot (WB), Imunoblot (IB) o Imunoblot rápida (IBR).

Cómo solicitar: VIH – Carga Viral.


Orientación para la toma de muestra

  • No es necesaria ninguna preparación específica por parte del paciente.
  • Tubo para plasma (tapa violeta – EDTA): Después de la centrifugación, separe asépticamente el plasma de la parte celular de la sangre y luego refrigérelo. Mantenga el material refrigerado (2 a 8 °C) o, preferiblemente, congelado (-20 °C).
  • Material: Sangre
  • Volumen recomendado: 4.0 mL

Valores de referencia
  • Muestra con carga viral VIH-1 indetectable.

Importante: El límite inferior de cuantificación para cada kit de diagnóstico puede variar.


Limitaciones
  • Los pacientes con carga viral VIH-1 indetectable, pero con sospecha clínica persistente de infección aguda, deben ser sometidos a una nueva recolección de muestra a los 7 días, con la realización de una nueva prueba molecular.
  • Pueden producirse resultados falsos detectados, falsos no detectados, indeterminados, no concluyentes o discrepantes entre diferentes tipos de pruebas o metodologías.
  • El retraso en la separación del plasma de la parte celular de la sangre puede generar resultados falsamente bajos.
  • No debe utilizarse como prueba inicial para el screening poblacional, dada la posibilidad de que se detecten resultados falso-detectados.
  • En personas con terapia antirretroviral adecuada, pueden ocurrir pequeñas fluctuaciones transitorias en la carga viral.
  • Se debe prestar atención al límite inferior de los valores de cuantificación de cada kit de diagnóstico, ya que pueden variar entre sí.
  • Debido a la variabilidad analítica entre los diferentes kits de diagnóstico disponibles comercialmente, se recomienda que los pacientes que estén monitorizando su carga viral lo hagan siempre en el mismo laboratorio clínico y con el mismo kit de diagnóstico.
  • En pacientes con carga viral indetectable, con síntomas o con recuento de linfocitos T CD4+ decreciente, se debe sospechar infección por VIH-2.
  • Existe un intervalo de tiempo entre la exposición del paciente y la detección del virus («ventana de diagnóstico»), respecto del cual ninguna prueba disponible actualmente puede definir de forma concluyente el resultado de la muestra.

Causas de alteracion
  • Aumento: Progresión de la infección por VIH; fracaso de la terapia.
  • Disminución: Terapia efectiva; «controladores de élite»; tras el inicio de la respuesta inmune celular (síntesis de anticuerpos anti-VIH), alcanzando posteriormente una meseta (set point) de la carga viral.

[Ver – VIH – 1/2 (Antígeno – Anticuerpo)]


Referencias bibliográficas

McPherson RA, Pincus MR. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St. Louis: Elsevier, 2017.

Ministry of Health (BR). Department of Health Surveillance. Department of Surveillance, Prevention and Control of Sexually Transmitted Infections, HIV/AIDS and Viral Hepatitis. Technical Manual for the Diagnosis of HIV Infection in Adults and Children. Brasília: Ministry of Health, 2018.

National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, and TB Prevention (US). Division of HIV/AIDS Prevention; Association of Public Health Laboratories. 2018 Quick reference guide: Recommended laboratory HIV testing algorithm for serum or plasma specimens. CDC (Centers for Disease Control and Prevention). 2018. [Internet]. (Accessed on October 28, 2022).

Günthard HF, Saag MS, Benson CA, et al. Antiretroviral Drugs for Treatment and Prevention of HIV Infection in Adults: 2016 Recommendations of the International Antiviral Society-USA Panel. JAMA. 2016; 316(2):191-210.

Jacobs DS, DeMott WR, Oxley DK. Jacobs & DeMott Laboratory Test Handbook with Key Word Index. 5th edition. Hudson, OH: Lexi-Comp Inc, 2001.


Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.