Actualizado 09 marzo 2023
Definición
El edema pulmonar cardiogénico consiste en un síndrome en el que tanto los alvéolos como el intersticio pulmonar mostrarán una acumulación de líquido pobre en proteínas.
Este hecho repercutirá directamente en el intercambio gaseoso con alteraciones relacionadas con el cambio de la distensibilidad (disminución), resultando en hipoxemia.
Su causa está relacionada con un aumento repentino de la presión hidrostática en los capilares pulmonares, que generalmente se asocia con un aumento de la presión venosa pulmonar, en respuesta a cambios en las presiones cardíacas.
Soporte ventilatorio
Se recomienda que estos pacientes utilicen soporte ventilatorio no invasivo (Ventilación No Invasiva – VNI), ya que está asociado a mejores resultados clínicos, como menor necesidad de intubación endotraqueal y mortalidad hospitalaria.
CPAP
Se caracteriza por el uso de presión constante en la vía aérea, es decir, al ajustar esta presión el paciente inhalará usando esta presión y exhalará contra esta presión. En estos pacientes se debe utilizar CPAP de 5 a 10 cmH2O.
Binivel
Mostrará dos niveles de presión en las vías respiratorias del paciente, una presión en la fase inspiratoria y otra presión en la fase espiratoria.
La presión utilizada en la fase inspiratoria se denomina IPAP (presión positiva inspiratoria en las vías respiratorias) y la presión utilizada en la fase espiratoria se denomina EPAP (presión positiva espiratoria en las vías respiratorias).
En pacientes con edema pulmonar de origen cardiogénico se debe utilizar presión inspiratoria positiva (IPAP) de hasta 15 cmH2O y presión espiratoria positiva de 5 a 10 cmH2O.
Indicación de soporte invasivo
Algunas condiciones pueden estar asociadas con la falta de respuesta del soporte no invasivo, lo que lleva a la indicación de intubación endotraqueal con institución de soporte ventilatorio invasivo, y son:
- Disnea persistente.
- SpO2 < 90% a pesar del uso de O2 suplementario.
- Frecuencia respiratoria elevada y uso de músculos accesorios.
- Inestabilidad hemodinámica con alteración en frecuencia cardiaca y la presion arterial media.
- Hipoperfusión tisular.
- Arritmias recurrentes.
- Necesidad de intubación.
(Ver – Insuficiencia cardiaca crónica)
Referencias bibliográficas
Peacock WF, Cannon CM, Singer AJ, et al. Considerations for initial therapy in the treatment of acute heart failure. Crit Care. 2015; 19:399.
Ponikowski P, Voors AA, Anker SD, et al. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. 2016; 37(27):2129-200.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com