Actualizado 04 febrero 2023
Introducción
La ventilación mecánica en pacientes neurológicos involucra una variedad de factores importantes relacionados con la presión intracraneal (PIC), la presión de perfusión cerebral (PPC), el flujo sanguíneo cerebral (FSC) y su interacción con el dióxido de carbono.
Cabe señalar que el FSC está continuamente regulado por varios mecanismos, entre ellos, variaciones en el dióxido de carbono (CO2), oxígeno (O2) y el sistema simpático. Estos pacientes se caracterizan por tener una mayor duración de la ventilación mecánica.
Indicaciones de ventilación mecánica
Principales indicaciones de la ventilación mecánica en pacientes neurológicos:
- Coma caracterizado por Glasgow < 8.
- Disfunción del tallo cerebral.
- Crisis convulsivas recurrentes.
- Hipertensión intracraneal.
- Estado epiléptico.
- Empeoramiento neurológico.
Mantenimiento del intercambio de gases
Se recomienda evitar la hipoxemia en pacientes con lesión aguda del sistema nervioso central. La hipoxemia se asocia con un aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad. Asi mismo, se recomienda evitar la hiperoxia, ya que esta estaría asociada a vasoconstricción cerebral.
Al analizar los valores de PaCO2, estos deben estar entre 35-45 mmHg durante la fase aguda. Los valores de CO2 se pueden monitorear a través de capnografía y gases en sangre arterial. Deben evitarse valores de PaCO2 < 35 mmHg por el riesgo de empeoramiento de la zona de penumbra.
Ajustes ventilatorios
Se recomienda utilizar un modo de ventilación controlado por volumen (VCV) para evitar las oscilaciones del volumen corriente. Los modos espontáneos no deben usarse durante la fase aguda, ya que pueden impactar en el aumento de la PIC.
Aquellos pacientes que desarrollen síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) pueden utilizar una estrategia protectora, con una adecuada monitorización de la PIC y la PPC. Para aquellos que necesiten utilizar valores de PEEP más altos, esta debe individualizarse con una adecuada monitorización de la PIC.
En aquellos con insuficiencia pulmonar severa se deben evaluar estrategias de reclutamiento alveolar, posición prono, oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), observando siempre la relación riesgo-beneficio.
(Ver – Trauma craneoencefálico)
Referencias bibliográficas
Denehy L, Berney S. The use of positive pressure devices by phisiotheapists. Eur Respi J. 2001; 17(4):821-9.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com