Actualizado 15 mayo 2023
Introducción
La sepsis es un conjunto de manifestaciones graves en todo el organismo producidas por una infección. La sepsis se conocía anteriormente como septicemia o infección en la sangre.
En ocasiones, la infección puede localizarse en un solo órgano, por ejemplo, el pulmón, pero la reacción inflamatoria que produce el propio huésped, en un intento por contener el agente infeccioso, conduce al daño de órganos y tejidos. Es decir, la sepsis es una infección asociada a una disfunción orgánica.
Soporte ventilatorio en sepsis
En los pacientes sépticos, una de las complicaciones más frecuentes es el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), de ahí la importancia de evaluar adecuadamente a estos pacientes ante la sospecha de SDRA.
En estos pacientes, se deben adoptar volúmenes tidales de 4-6 ml/kg de peso predicho. Utilizar la evaluación de la disminución del cociente PaO2/FiO2, la presencia de infiltrado difuso bilateral en la radiografía de tórax y signos clínicos compatibles con SDRA.
Enfoque diagnóstico
Una vez que se diagnostica SDRA, use el soporte ventilatorio como se sugiere para estos pacientes.
Los pacientes sépticos sin SDRA, pero que a su vez presenten neumonía y sepsis pueden requerir ventilacion.
(Ver – VM en NAC)
Referencias bibliográficas
Acute Respiratory Distress Syndrome Network, Brower RG, Matthay MA, et al. Ventilation with lower tidal volumes as compared with traditional tidal volumes for acute lung injury and the acute respiratory distress syndrome. N Engl J Med. 2000; 342(18):1301-8.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com